Conoce todo sobre la tapioca

La tapioca es un ingrediente que ha ido ganando popularidad en todo el mundo gracias a su versatilidad en la cocina y sobre todo por su presencia en las bebidas con perlas de tapioca. Desde deliciosos postres hasta el popular bubble tea, la tapioca nos da una experiencia culinaria divertida y única. En caso de que no conozcas la tapioca o quieras saber más de este ingrediente, sigue leyendo y explora todo sobre la tapioca, desde su origen hasta las diversas formas en las que puedes disfrutarla.

¿Qué es la tapioca?

La tapioca es un almidón extraído de la raíz de la yuca, también conocida como cassava. Originaria de América del Sur, la yuca es un tubérculo que se cultiva en regiones tropicales y subtropicales. Así mismo, la yuca es una fuente importante de carbohidratos en muchas partes del mundo y al ser también rica en almidón, la yuca es utilizada en una variedad de platos tradicionales en América Latina, África y Asia.

¿Cómo se extrae la tapioca?

El proceso de extracción de la tapioca implica lavar y pelar la yuca para después poderla rallar y luego exprimir el líquido que contiene el almidón. Este líquido se deja reposar hasta que el almidón se asienta en el fondo formando una pasta que se seca y se transforma en diferentes formas de tapioca como por ejemplo en perlas de tapioca, en harina de tapioca o incluso en hojuelas o copos de tapioca.

¿Por qué se le dice “boba” a las perlas de tapioca?

La palabra “boba” proviene del idioma chino y es una combinación de “burbuja” y “grande”, y se utiliza para hacer referencia a las grandes perlas de tapioca. En la cultura taiwanesa, “boba” es una jerga que se refiere a algo grande, y en este contexto, se refiere a las perlas de tapioca. Recordemos que el bubble tea es originario de Taiwan y si no te sabes esa historia, te recomendamos leer nuestro blog “Té de burbujas: La bebida asiática que está conquistando el mundo”. 

Tipos de tapiocas

Como viste anteriormente, en el proceso de extracción de la tapioca se puede conseguir este ingrediente en diferentes presentaciones como la harina de tapioca, que es ideal para usar como espesante en salsas y sopas o para hornear panes y pasteles sin gluten, los copos de tapioca, que son menos comunes pero también útiles en la cocina, y las perlas de tapioca que puedes encontrar comúnmente en postres y bebidas como el bubble tea o té de burbujas. 

Pero también puedes encontrar perlas de tapioca negra y perlas de tapioca blanca. Las perlas de tapioca negra son las más fáciles y comunes de encontrar, pero la diferencia con la tapioca blanca es que las perlas de tapioca negra se tiñen de color al tener añadido jarabe de azúcar.

¿A qué sabe la tapioca?

La tapioca en sí tiene un sabor neutro, lo cual hace de ella un ingrediente muy versátil en la cocina. Su textura es suave y masticable especialmente cuando se cocina como las perlas en el bubble tea. El sabor neutro de la tapioca permite que esta absorba los sabores de otros ingredientes con los que se combinan, haciendo que cada platillo o bebida donde se utilice sea único.

¿Dónde puedes conseguir tapioca?

Si tu también estás interesado en conseguir tapioca para agregarla a tus postres o bebidas, puedes conseguir tapioca muy fácilmente en la tienda en línea de Cassava Roots, donde además de poder comprar tu tapioca podrás encontrar otros toppings como popping boba y jellys, así como también polvos y tizanas de los ricos sabores de Cassava Roots para que también puedas prepararte tu té de burbujas desde tu hogar. Si quieres ver qué más puedes encontrar en la Cassava Store, puedes visitarla en el siguiente enlace: https://store.cassavaroots.com/ 

Tapioca en postres y bebidas

En Cassava Roots las perlas de tapioca son un ingrediente estrella, ya que las podrás encontrar desde en el tradicional bubble tea y hasta en los postres como en los cake boba. Si nunca has probado las perlas de tapioca, aquí te dejamos algunas recomendaciones de bubble teas y snacks de Cassava Roots que debes de probar:

  • Bubble tea de Taro: Este icónico té de burbujas de una raíz morada con un sabor indescriptible acompañado de perlas de tapioca enamorará tu paladar.
  • Bubble tea Chinese Lychee: Traído del escondite más lejano de la antigua China, cultivado por los monjes budistas. La combinación de las perlas de tapioca con el sabor del lichi simplemente te harán querer más.
  • Bubble tea de Moras: Blueberry, arándano, fresa, zarzamora y perlas de tapioca, refrescante y delicioso.
  • Bubble tea COOKIES N’ CREAM: ¿Te imaginas la combinación de las perlas de tapioca con un delicioso sabor de COOKIES N’ CREAM?. Galletoso, cremoso, chocolatoso, más rico no se puede pedir.
  • Bubble tea GEISHA EXPLOSION: Café + Café + Café + Perlas de tapioca = Una combinación para los que aman el café y quieren despertar.
  • Cake boba: Un delicioso snack para acompañar tu té de burbujas que podrás encontrar en sabor Taro, Royal o Matcha acompañado de unas deliciosas perlas de tapioca encima.

Toppings para tu té de burbujas

En Cassava Roots además de poder agregarle perlas de tapioca a tu bubble tea, puedes personalizar tu bebida con una variedad de toppings y aquí te los presentamos:

  • Tapioca extra: Porque nunca es suficiente tapioca.
  • Popping boba blueberry: Pequeñas perlas sabor mora azul que te darán una explosión de sabor.
  • Popping boba lychee: Perlas explosivas con el delicioso sabor a lichi que harán único tu bubble tea.
  • Popping boba strawberry: Acompaña tu bubble tea con ricas bobas sabor fresa.
  • Jelly coffee: Si eres amante del saborcito del café, estos jellys son perfectos para ti.
  • Jelly strawberry: Agregale un toque de sabor a fresa a tu bubble tea con nuestro jelly strawberry.
  • Jelly lychee: Para los fans del lichi, agrega este jelly a tu bubble tea.

Como puedes ver, la tapioca es mucho más que un simple ingrediente. Su versatilidad la convierte en un tesoro culinario que si o si debes de probar, ya sea en tu bubble tea o en un delicioso postre, la tapioca te dará una experiencia única, así que anímate a descubrir todo lo que Cassava Roots tiene para ofrecer y disfruta de las maravillas de la tapioca.