red velvet cake.jpg

La sensación conocida como Red Velvet regresa a Cassava Roots como cada año en estas fechas, pero pocos saben de los inicios de este fenómeno. Los detectives de Cassava Roots nos pusimos nuestro sombrerito de Sherlock Holmes, sacamos nuestras lupas y esto fue lo que encontramos.

143305-4270206-Taxis_pull_up_in_front_of_the_renowned_Waldorf_Astoria_hotel_in_-a-57_1488361361389.jpg

Waldorf Astoria, el prestigioso hotel de Nueva York es uno de los primeros lugares que se apunta como el pionero del pastel Red Velvet, ya que lo empezaron a servir en la década de 1930 bajo ese nombre. 

Pero como todas las historias de origen, siempre hay historias en conflicto. Panaderos del siglo XIX combinaban harina con maicena y polvo de cacao, lo que le daba a los pasteles una textura de terciopelo (velvet en inglés). 

adams extract.jpg

Durante la Segunda Guerra Mundial, se tuvo que racionar la mantequilla y harina en los Estados Unidos. Debido a la popularidad del Red Velvet, las compañías tuvieron que idear un plan para que sus pasteles tuvieran la misma apariencia. La primera solución fue usar extracto de betabel. Eso le dio un color mucho más rojizo que antes. La otra idea fue de John A. Adams, empresario tejano. Adams comenzó una empresa de colorantes para comida y su primer producto fue un colorante carmesí con vainilla. El empaque del colorante llevaba una receta de pastel Red Velvet al reverso, que hasta hoy en día se puede comprar en su versión original.

El pastel Red Velvet también es un antojo especial de la comunidad negra en los Estados Unidos. Red Velvet es un sello de la celebración del Día de Emancipación. El 19 de junio los afroamericanos festejan la abolición de la esclavitud en la unión americana y el postre de todos los banquetes en esa fecha es Red Velvet. Fueron ellos en sus libros de cocina que apodaron al Red Velvet como Devil´s Food Cake (Pastel del diablo) por su color escarlata.

Hoy en día, puedes encontrar velas con aroma de Red Velvet, suplementos proteínicos sabor Red Velvet, ambientadores y jabones de baño con esencia de Red Velvet, incluso vodka sabor Red Velvet. Pero el mejor de todos, sin duda alguna es el Red Velvet de Cassava Roots

Comment